Postres

Pantxineta

Este postre es tradicional de la cocina vasca, se elabora con crema pastelera, masa de hojaldre y se espolvorea con almendras laminadas y azúcar glas. Estos días de tantas torrijas rellenas, me lo he pasado haciendo crema pastelera. Una de las veces me equivoque en la medida de la leche y al salir tanta cantidad de crema pastelera había que darle salida, así surgió el hacer este postre típico vasco. Rico, rápido y sencillo de hacer. Espero que os guste!

Ingredientes

2 láminas de hojaldre

1 yema de huevo

3 cucharadas de azúcar glas

150 grs de almendras laminadas

Crema pastelera

100 gr de azúcar

500 gr de leche

50 gr de maicena

3 huevos

1 cdita de esencia de vainilla

35 gr de brandy

Preparación

Comenzamos preparando la crema pastelera, para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 7 min/90°/vel.4. Retiramos y reservamosSi no tenemos thermomix la preparamos en un cazo. Para ello colocamos los huevos en un bol y batimos muy bien, a continuación agregamos el azúcar y continuamos batiendo. Agregamos la maicena y mezclamos hasta integrarla, nos debe quedar una mezcla homogénea. Por último agregamos la leche poco a poco, la vamos integrando hasta que quede bien incorporada, agregamos la esencia y el brandy, mezclamos bien.

Ponemos una olla a fuego medio y vertemos la mezcla anterior y comenzamos a cocinar sin parar de remover, a ser posible con un batidor de alambre (varilla) cuando comience a espesar bajamos el fuego y continuamos batiendo durante unos diez minutos más, retiramos del fuego y dejamos enfriar..

Precalentamos el horno a 160º.

Colocamos una lámina de hojaldre en la bandeja del horno previamente forrada con un papel de hornear. Batimos la yema de huevo con un poco de agua y untamos los bordes del hojaldre. Extendemos la crema pastelera y cubrimos con la otra lámina de hojaldre, cerramos bien los bordes y pintamos con el resto de huevo. Esparcimos las almendras laminadas sobre la tarta, espolvoreamos con la mitad de azúcar glas y horneamos durante 40 minutos.

Cuando esté templada, espolvoreamos con el resto de azúcar y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: