Bueno ya estamos a 18 de Diciembre y con la Navidad a la vuelta de la esquina, como ya les he contado en Argentina se hacen muchos budines en vísperas de Navidad, como así también pan dulces. La receta del budín inglés es la más típica en estas fechas aunque se utiliza también para la elaboración de tortas de celebraciones de bodas y de quince años cubiertas de fondant, con las que se hacen fantásticas tortas. Este budín en vez de llevar coñac lleva zumo de naranja y nata, que le da una textura y un sabor delicioso y muy pero que muy tentador. Así que si quieren sorprender o tener un detalle estas Navidades con esta receta sin duda lo conseguirán. Espero que os guste!
Ingredientes
115 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
200 gr de azúcar
2 huevos
1 cdta. de esencia de vainilla
240 gr de harina
1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
1/4 cdta. de sal
1 cdta. de polvo de hornear
180 ml. de nata para montar
2 cdas. de zumo de naranja recién exprimido
Piel de una naranja rallada
90 gr. de arándanos rojos desecados
80 gr. de nueces troceadas
Preparación tradicional
Precalentamos el horno a 180º. Enmantecamos y enharinamos una budinera grande o dos pequeñas, reservamos.
Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio, reservamos.
Rayamos la cáscara de naranja, reservamos.
Mezclamos en un cuenco la nata, con la esencia de vainilla y el zumo de naranja, reservamos.
Colocamos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja en un bol y batimos durante 5 minutos con batidora eléctrica hasta obtener una mezcla blanquecina. A continuación agregamos los huevos uno a uno y continuamos batiendo. Incorporamos la mezcla de la harina, alternando con la de nata, y nos reservamos un poquito de la de harina para mezclar al final los arándanos y las nueces antes de incorporarlos a la masa. Incorporamos los arándanos y las nueces y mezclamos bien. Vertemos la preparación en la budinera y horneamos durante 45 minutos, comprobamos con un palillo ha que este salga limpio. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Preparación con thermomix
Precalentamos el horno a 180º. Enmantecamos y enharinamos una budinera grande o dos pequeñas, reservamos.
Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio, reservamos.
Mezclamos en un cuenco la nata, con la esencia de vainilla y el zumo de naranja, reservamos.
Colocamos la cáscara en el vaso y programamos vaso cerrado/turbo, comprobamos y si vemos que aún quedan trozos sin triturar, bajamos los restos y repetimos la operación. A continuación agregamos la mantequilla y el azúcar y programamos 5min./vel.3 1/2. Una vez finalizado, ponemos Vel.3 1/2 sin programar tiempo y vamos agregando los huevos uno a uno por el bocal. A continuación comenzamos a incorporar la harina y la nata, alternando en tres veces la primera y en dos la segunda, siempre a Vel. 3 1/2 una vez que este todo integrado retiramos el vaso y agregamos los arándanos y las nueces y mezclamos bien con la espátula.
Vertemos la preparación en la budinera y horneamos durante 45 minutos, comprobamos con un palillo ha que este salga limpio. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla. Y una vez frío a merendar!