Navidad Recetas dulces

Roscón de reyes

Hoy 28 de Diciembre queda inaugurada la temporada de roscones de reyes en mi casa, y no es una inocentada😀😄😜. No podéis hacer una idea de como huele mi cocina, me encanta las recetas con aroma de azahar, me dejan la casa toda perfumada.

El roscón de reyes hay que hacerlo con tiempo, es mejor comenzar a prepararlo el día anterior, así podemos dejarlo toda la noche para que leude bien la masa, y a la mañana siguiente ya podemos terminarlo de preparar. Es muy importante respetar el tiempo de leudado, si lo hacemos con prisa la masa no saldrá todo lo esponjosa que debería. Aquí les dejo la receta, así que ya no hay excusas, comenzar a practicar que los reyes ya están de camino y querrán probarlo😋😋.

2016-28-12-16-31-48

2016-28-12-16-16-37

Ingredientes

120 azúcar

la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)

la piel de 1 naranja (solo la parte amarilla)

Masa madre

70 gr de leche

10 gr de levadura prensada fresca de panadería

1 cucharadita de azúcar

130 gr de harina de fuerza (use Belbake de Lidl)

Masa 

60 gr de leche

70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

20 gr de levadura prensada de panadería

30 gr de agua de azahar

450 gr de harina de fuerza

1 pellizco de sal

Para decorar

1 huevo batido

Fruta escarchada

Almendra laminada

Azúcar humedecido

2016-28-12-16-17-50

picsart_12-28-10-13-51

Preparación en thermomix

Ponemos el azúcar en el vaso, y pulverizamos programando 30 seg./velocidad progresiva 5-10.

Añadimos la piel del limón y de naranja a través del bocal y programamos 15 seg./velocidad progresiva 5-10. Retiramos en un bol y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos/velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y la cubrimos con agua templada. Cuando la masa de la bola flote y doble su volumen, estará lista.

Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche,la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de la masa madre. Programe 30 seg./velocidad 6.

Amasamos programando 3 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la máquina con dos paños o con una bolsa isotérmica para congelado. Lo dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora en función de la temperatura ambiente).

Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 min./vaso cerrado/vel.espiga.

Retiramos la masa del vaso (estará blanda) y la ponemos sobre una superficie enharinada. Le damos forma de bola alisándola bien con las manos.

Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cms. de diámetro). La colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Pintamos con el huevo batido y adornamos con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deje de reposar hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200º.

Horneamos entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los 5 minutos de cocción.

Si podéis agregarle alguna que otra sorpresita, a los niños le va a encantar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: