Andalucía Recetas saladas

Migas Andaluzas

Las migas son un plato muy campero y tradicional de la gastronomía española. Fácil de preparar y con mucha variedad de recetas según la región del país, donde en cada una emplean productos típicos de su tierra. El secreto de unas buenas migas está en el pan que utilicemos, se aconseja que tenga una buena corteza y una miga blanca y densa, de los denominados pan de pueblo o “cateto” como el de Alora, Cartama o Coín , y que sea de un par de días. Es aconsejable desmigar el pan la noche anterior y humedecerlo con agua con sal (sin pasarnos) y guardarlo en una bolsa o recipiente cerrado hasta el día siguiente. Mis primeras migas me las enseño a preparar mi vecina, ya que yo desconocía este receta.

 

2016-09-11-14-31-36

 

Ingredientes

500 gr de pan de dos días cortado en trozos

50-70 gr de agua con un poco de sal para humedecer el pan

100 gr de aceite virgen extra

2 dientes de ajo pelados

6 dientes de ajo sin pelar (con un pequeño corte)

2 o 3 chorizos cortados en cubitos

100 o 150 gr de panceta de cerdo cortada en tiras

1 cucharadita de pimentón de la Vera

 Para acompañar: naranja, pimientos fritos, huevos fritos, aceitunas.

Tradicional

En un perol ponemos el aceite de oliva a calentar, cuanto esté listo echamos los ajos. Cuando los ajos hayan tomado un buen color, agregamos el chorizo y la panceta, los salteamos hasta que estén totalmente echos. Seguidamente echamos las migas y el pimentón, y con una pala de madera vamos removiendo constantemente, para que el agua se vaya evaporando y las migas se pongan doradas y secas, procurando que no se nos peguen, estarán en su punto cuando queden bastante sueltas. Ahora ya podemos servirlas y acompañarlas si se desea con aceitunas, pimiento frito, huevo frito y naranja.

Preparación en thermomix

Ponemos en el vaso 200 gr. de pan y troceamos programando 6 seg./vel. 5. Retiramos y reservamos. Repetimos la operación con el resto de pan. Si quedaran trozos grandes volvemos a trocearlos de la misma manera. Retiramos, las añadimos a las anteriores y las humedecemos, salpicándolas con gotitas de agua. Las cubrimos con un paño y reservamos. Si lo hacemos la anoche anterior mejor estarán al día siguiente.

Ponemos en el vaso el aceite y los ajos (2 de ellos pelados) y programamos 5 min./varoma /giro a la izquierda/vel.cuchara.

Incorporamos al vaso el chorizo y la panceta y programamos nuevamente 5 min./varoma /giro a la izquierda/vel.cuchara. Apartamos a un bol los ajos, el chorizo y la panceta, dejando el aceite en el vaso.
Añadimos al vaso el pan y el pimentón y programamos 15 min./varoma/giro a la izquierda, vel. cuchara. En este tiempo paramos un par de veces la máquina para remover bien con la espátula y que no queden migas de pan en las paredes del vaso.

Cuando queden tres minutos para que termine el tiempo programado añadimos por el bocal los ajos, el chorizo y la panceta reservados.

Servimos si se desea acompañado de aceitunas, pimiento frito, huevo frito y naranja.

Que aprovechen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: