Andalucía Recetas saladas sopas

Porra Antequerana

Junto al salmorejo y al gazpacho se ha convertido en uno de los imprescindibles de mi cocina de verano. Esta sopa fría es típica de Antequera, ciudad andaluza de la provincia de Málaga. Es un plato ideal para estos días de calor, muy completo y muy sano y que podemos tener preparado en muy poco tiempo con la ayuda de una batidora eléctrica o de un robot de cocina. Antiguamente se preparaba con un mazo o porra, con el que se machacaban todos sus ingredientes en un cuenco, de ahí su nombre de «Porra». Si aún no la has probado no deberías esperar un día más, corre y hazla ya!

 

Ingredientes

1000 g de tomates rojos maduros

1 diente de ajo

1 pimiento verde

150 g de pan

150 g de aceite de oliva virgen extra

30 g de vinagre

1 cdta de sal

Para acompañar

4 huevos duros

100 g de jamón serrano

2 latas de atún

 

Preparación con thermomix 

Colocamos los huevos en el vaso y programamos 2 seg./vel.4. Apartamos y reservamos. Colocamos el jamón y cerramos el vaso, damos 2-3 golpes de turbo, comprobamos que es el tamaño que deseamos, si no es así, damos 1-2 veces más. Retiramos y reservamos.

Sin lavar el vaso ponemos el ajo, el pimiento y los tomates, programamos 30 seg./ vel.progresiva 5-10. Agregamos el pan, el aceite, el vinagre y la sal, trituramos programando 2 min./vel.progresiva 5-10. Retiramos y dejamos enfriar en el frigorífico para que a la hora de servir este bien fresquita.

Servimos acompañada del atún, el huevo y el jamón que esparciremos por todo lo alto. Que aprovechen!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: