Argentina Bollería Recetas dulces

Torta 80 golpes o Achtzig Schlag

La torta 80 golpes, así es como se conoce en Argentina, es de origen alemán, su nombre es Achtzig Schlag. La influencia de la cultura alemana durante la inmigración también repercutió en la cocina argentina, sobre todo en la pastelería, debemos a ella además de la clásica torta 80 golpes, las bolas de fraile (Berliner), las tortas fritas (Kräppel) y algunas otras mas que llegaron de la mano de los inmigrantes alemanes del Volga. Así que si quieren liberar tensiones no duden en prepararla, ese es el mejor secreto para conseguir una buena miga. Es ideal para disfrutar de una buena merienda o un buen desayuno de domingo.

 

2017-17-1--18-15-46

2017-17-1--18-17-40

2017-17-1--18-13-55

 

Ingredientes

Preparación para la levadura

25 gr. de levadura fresca prensada

2 cucharadas de harina

1/2 cucharada de azúcar

125 cc de leche tibia (1/2 taza)

Para la masa

420 gr de harina

1 pizca de sal

100 gr de azúcar

120 gr de manteca

ralladura de limón

1 cdta. de esencia de vainilla

1 huevo

Relleno

50 gr de nueces picadas

100 gr de pasas de uva

1/3 de taza de ron

azúcar

50 gr de mantequilla

Jalea para pincelar

Preparación tradicional

Poner las pasas de uva a macerar en el ron durante media hora. Se puede remplazar el ron por licor, coñac, etc.

Para preparar la levadura, la ponemos en un recipiente, junto con la harina y el azúcar, mezclamos bien y agregamos la leche tibia removiendo hasta que la levadura esté disuelta. Tapar y dejar en lugar templado hasta la levadura quede espumosa y aumente su volumen. Unos 15 minutos aproximadamente.

Ahora comenzamos con la preparación de la masa, para ello cernimos la harina junto con la sal en un bol grande y reservamos.

En otro bol ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta obtener una preparación cremosa. Mezclamos un poco el huevo para romper su ligue y lo incorporamos. Agregamos la ralladura de limón y la esencia. Volcamos esta preparación sobre a la harina, mezclamos hasta que se integre todo.

Formamos un hueco en el centro y volcamos la levadura reservada. Mezclar todo e ir formando la masa, una vez que la masa se desprenda de los bordes del bol, la volcamos sobre la encimera o mesa enharinada.

Amasamos hasta terminar de formar la masa. Al principio la masa es pegajosa e irregular, pero a medida que vamos amasando se vuelve lisa, elástica y nada pegajosa. Una vez que está quede lisa, suave y tierna, pasamos a darle 80 golpes sobre la encimera o mesa. Formamos un bollo y lo ponemos en un bol cubierto con un paño, y lo dejamos en un lugar cálido para que vaya levando hasta doblar su volumen.

Ponemos el horno a precalentar a 180º, escurrimos las pasas y reservamos. Enharinamos un molde de 28 cm de diámetro, poniendo un papel de hornear sobre el fondo del molde. Reservamos.

Estiramos la masa formando un rectángulo de unos 35 por 45 cm aproximadamente, untamos con la mantequilla toda la base y espolvoreamos con azúcar, agregar las pasas reservadas y las nueces, repartiéndolas por toda la masa.

Arrollamos con cuidado y cortamos en rodajas de unos tres centímetros y medio aproximadamente, debemos tener al final 11 arrolladitos para montar la torta. Acomodar 3 en el centro y el resto bordeando todo el molde, algo separadas unas de otras. Aplastamos con la mano, espolvoreamos con azúcar, cubrimos con un paño y dejamos en un lugar cálido durante unos 15 minutos hasta que leve.

Horneamos durante 30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada. Desmoldamos y pincelamos con jalea caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: