Argentina Navidad Recetas dulces

Pan dulce de Navidad

Continuamos con recetas para estas Navidades que ya están a la vuelta de la esquina. Hoy es el turno del Pan Dulce o Panettone, con frutas escarchadas (abrillantadas), nueces y pasas sultanas. El Panettone es de origen Milanes (Italia), acá en España no veo tanta tradición por este dulce navideño como en Argentina, allá lo llamamos pan dulce, y es el invitado especial en todas las casas durante las fiestas navideñas, lo servimos después del postre, junto con los turrones, garrapiñadas, mantecol, confites, etc. y lo acompañamos casi siempre de una copa de sidra dulce de manzana, a la hora de brindar. También nos encanta para acompañar el mate de la tarde. Como siempre digo lo casero está mas bueno, así que animarse a prepararlo, y sorprender a los vuestros en estas Navidades.

 

2016-14-12-11-19-37

 

2016-14-12-11-25-45

Ingredientes para la masa madre

70 gr de leche

20 gr de levadura prensada

130 gr. de harina de fuerza

1 cucharadita de azúcar

Ingredientes para el relleno

300 gr de frutos variados (frutas escarchadas, nueces, pasas sultanas, etc.)

50 gr. de coñac o ron para macerar

Ingredientes para la masa

100 gr. de azúcar

la piel de 1/2 naranja y de 1/2 limón

60 gr de leche

30 gr de miel

2 huevos

30 gr de levadura prensada

40 gr de agua de azahar

450 gr de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2016-14-12-11-17-25

Preparación en thermomix

Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes para la masa madre y programamos 15 seg./ vel.4. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola con ella y la introducimos en un bol con agua templada (estará lista cuando la bola de masa flote y doble su volumen).

Mientras tanto troceamos las frutas escarchadas, las nueces y las pasas en el vaso, 2 segundos, velocidad 5 y las dejamos macerando en un bol con el ron o coñac.

Cuando ya tenemos la masa madre lista, ponemos en el vaso el azúcar y la piel de naranja y del limón. Pulverizamos 30 seg./vel.progresiva 5-10. Le añadimos la masa madre y todos los ingredientes restantes, menos la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 min./vaso cerrado/vel. espiga. A continuación volvemos a programar 2 min./vaso cerrado/velocidad espiga y vamos echando por el bocal la mantequilla cortada en daditos. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico térmica (yo utilizo la de los congelados), hasta que doble su volumen (entre 30 minutos y una hora). Colamos en el cestillo los frutos que tenemos macerando, para que no tengan líquidoa la hora de agregarlos a la masa final. Cuando la masa haya doblado su volumen, volvemos a programar 1 min./vaso cerrado/velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos. Sacamos la masa sobre una mesa o tabla de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en dos moldes en forma de bola, los moldes los forramos con papel vegetal. Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un sitio cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente unos 60 o 90 minutos. Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aproximadamente (si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno). Una vez listos, los sacamos del horno y atravesamos los pan dulces con una brocheta o varilla a 2 cm de la base. Apoyamos los extremos de las brochetas o varillas entre dos superficies,(por ejemplo sobre dos tarros de conserva) de manera que el pan dulce quede cogaldo boca abajo y los dejamos enfriar en esa posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: