Recetas dulces Tartas

Pastafrola

 

Hoy les dejo este cásico de la cocina Argentina, la «pastafrola», es la preferida de mi primogénito, que ilusión me hace que le guste tanto esta tarta artesanal típica de la gastronomía de mi tierra. Siempre me dice «mami a ver cuando me haces una pastafrola».  Entre Septiembre y finales de Diciembre es época de membrillos, así que aprovechar y fabricar el dulce casero para luego utilizarlo para preparar esta rica tarta, esta es otra de las infaltables en las mesas de los cumples, en la hora del mate y en las reuniones familliares. Espero que os guste!

 

 

 

Ingredientes:

150 gr. de manteca (acá mantequilla).

150 gr. azúcar.

2 huevos chicos

2 yemas.

Esencia de vainilla, 1 cucharadita

400 gr. harina leudante, si no tenemos leudante incorporamos medio sobre de levadura en polvo.

400 gr. de dulce de membrillo.

4 cucharadas de vino dulce, yo utilizo brandy de jerez.

2016-13-11-09-52-46

 

Preparación

Mezclamos la manteca (mantequilla) con el azúcar, agregamos los huevos y las yemas, perfumamos con la esencia de vainilla y añadimos la harina ( si no es leudante, mezclamos antes con la levadura). Tomamos la masa sin amasar y la dejamos reposar una hora en la nevera. Pasado este tiempo, utilizamos las 3/4 de la masa para forrar un molde de tarta.

Colocamos el dulce de membrillo con el vino o el brandy en un cazo o sartén sobre fuego suave. Pisamos el dulce hasta formar una crema y la distribuimos dentro de la tarta.

Con el resto de la masa cortamos tiras finas y vamos colocando sobre el dulce formando un enrejado, pincelamos con huevo y cocinamos unos 25 o 30 minutos en horno a 180º.

Variantes: se puede utilizar dulce de batata o dulce de leche para el relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: