Recetas dulces

Pastel de arroz de Bilbao

La semana pasada me preguntó mi profesor de fotografía si hacía tarta de arroz, a lo que le respondí que había oído hablar de ella pero nunca la había preparado. Le pregunté si era la tarta de arroz con leche y me dijo que no, que no llevaba arroz. Al llegar a casa me puse a investigar sobre la tarta de arroz pero sin arroz y me encontré con esta receta de una señora nacida y criada en Bilbao, que en su blog Magdalena de la huerta a la cazuela, explica que es un pastel típico de allí, que es esta la receta auténtica, y que se denomina de «arroz» porque antiguamente se preparaba con harina de arroz. Entre las versiones posibles del origen hay dos que cobran más fuerzas, una dice que las amas de casa de aquella época para no tirar el sobrante del arroz con leche fabricaban una crema con él y elaboraban el pastel,  la otra es que proviene de Filipinas, al parecer los marineros bilbainos trajeron la receta y aquí en Bilbao le suplantaron la harina de arroz por la de trigo. Como la curiosidad me invadía, decidí prepararlo, la verdad que es un pastel muy fácil y rápido de hacer y que tiene un sabor delicioso, lo único que hay que tener muy en cuenta el tiempo de cocción para que no se nos pase. Todos los días se aprende algo nuevo y además este pastel me deja el sabor y hace honor a mis antepasados.

 

 

2016-14-11-12-44-56

INGREDIENTES:

500 ml de leche

3 huevos

100 gr. de mantequilla

125 gr. de azúcar

125 gr. de harina

1 lámina de hojaldre

Preparación

Precalentamos el horno a 180º.

Derretimos la mantequilla en el microondas, con cuidado que no se nos queme. Ponemos todos los ingredientes en un bol, las indicaciones son que  la harina hay que tamizarla previamente y la mantequilla se adicione líquida. Pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una masa muy líquida.

Forramos un molde de 24 cm con la lámina de hojaldre, la pinchamos con un tenedor y le añadimos la masa liquida. Llevamos al horno durante 30 minutos. comprobamos que está lista cuando al pincharla con una brocheta esta salga limpia y seca. Si nos pasamos de tiempo cuajará demasiado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: