Recetas dulces

Torta Moka con almendras crujientes y laminadas

 

La Torta Moka es ni mas ni menos que un bizcocho genovés con crema de mantequilla aromatizada con café. El bizcocho genovés es ideal como base de tartas y brazos gitanos, los que yo llamo pionono o arrollado. Para hacer un bizcocho como la torta Moka tenemos que doblar las cantidades de la receta básica, ya que nos debe quedar un bizcocho grande para poder cortarlo en tres capas. Este bizcocho lo degustaba yo de chica en casa de mi prima Laura, ya que se abuela lo preparaba con bastante asiduidad, y era un verdadero manjar.

2016-24-10-17-24-27

Ingredientes para torta Moka

 8 huevos (a temperatura ambiente)

 240 gr. de azúcar

 1 cucharadita de esencia de vainilla

240 gr. de harina de repostería

 1 pellizco de sal

Para el almíbar

130 g de azúcar

100 g de agua

El zumo de 1/2 limón

2 cucharadas de licor (opcional)

Para la crema de mantequilla aromatizada al café

350 gr de mantequilla a temperatura ambiente

120 gr de azúcar glas (impalpable)

120 gr. de leche

1 cucharadita de café soluble

Para decorar

Almendras laminadas

Almendras crujientes

 

 

 

2016-24-10-23-53-16

 

Preparación

 

Precalentamos el horno a 180º.

 

Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso los huevos , el azúcar, la esencia de vainilla y programamos primero 12 minutos,/temperatura 37º/velocidad 4.  Y luego, otros 10 minutos más, a la misma velocidad, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 8 segundos/velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en un molde de 23-24 cm. de diámetro engrasado con mantequilla y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

 

Preparación del almíbar

Vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 7 minutos/100º/vel.2. Una vez terminado perfumamos con el licor de elección.

 

Preparación de la crema de mantequilla

Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 3 minutos/velocidad 3.

Montaje

Una vez que tenemos el bizcocho frío lo cotamos de forma que nos queden tres capas, si tenemos cortador de tartas mejor y si no tenemos los hacemos con un cuhillo, marcamos una seña transversal donde comenzamos a cortar, para que nos coincida luego a la hora de montar uno sobre otro. Colocamos la primera capa y con un pincel le vamos poniendo el almíbar, cuando ya lo tengamos bien impregnado le ponemos una capa de crema de mantequilla, y repetimos la misma operación hasta completar nuestra torta. Cubrimos toda la torta con la crema y decoramos con almendras laminadas y crujientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: