Recetas saladas

Musaca

La musaca es una especie de lasaña italiana, que remplaza las placas de pasta por rebanadas de berenjenas. Es un plato tradicional de los Balcanes y Medio Oriente, la versión griega es la mas conocida internacionalmente, y lleva carne picada de cordero. Hay variaciones, como utilizar calabacín en vez de berenjenas. Elijas la versión que elijas te gustará.

2016-25-10-18-02-10

 

Ingredientes

100 gr de queso enmental o parmesano
3 berenjenas grandes
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo
5 champiñones
50gr de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de canela
sal y pimienta negra
1/2 cucharadita de nuez moscada
400 gr de tomate natural en conserva
50gr de vino blanco
500 gr de carne picada de ternera
Para la bechamel
50gr de aceite de oliva virgen extra
65 gr de harina
500 gr de leche
sal, pimienta y nuez moscada

2016-25-10-18-31-20

Preparación Thermomix

Ponemos el queso en el vaso y rallamos durante 15-20 segundos/velocidad 7. Reservamos.

Cortamos las berenjenas en rebanadas de 1 cm de grosor aproximadamente y las vamos colocando dentro del recipiente varoma repartidas en las dos zonas de bandeja. Tapamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada, el pimiento, los ajos y los champiñones limpios y troceamos todas las verduras durante 4 segundos/velocidad 4. Bajamos los restos que hayan podido quedar en las paredes. Añadimos el aceite de oliva, orégano, canela, sal, pimienta y nuez moscada y el tomate y programamos 8 minutos/varoma/velocidad 1.
Incorporamos la carne picada, asegurándonos antes de que este suelta, removemos con la espátula para integrarla bien, tapamos el vaso y colocamos el varoma en su posición. Programamos 20 minutos/varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo, retiramos el recipiente varoma.

Agregamos el vino y programamos 10 minutos/varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara y ponemos el cestillo sobre la tapa, porque ahora nos interesa evaporar líquidos. Retiramos a un bol y reservamos.

 Sin lavar el vaso preparamos la bechamel, ponemos el aceite y programamos 1 minuto/varoma/velocidad 1.
Viertemos la harina por los laterales de las cuchillas y tostamos programando 2 minutos/varoma/velocidad 1.
Agregamos  la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 7 minutos/varoma/velocidad 4. Terminado este tiempo estará lista para usar.

Precalientamos el horno a 200º y mientras se hace la bechamel montamos la musaca, colocamos una primera capa de berenjenas y otra de carne, otra capa de berenjenas y otra de carne y terminamos con la bechamel y el queso rallado enmental. Gratinamos durante unos minutos, hasta que el queso esté tostadito. Y listo para comer, que aprovechen!

2016-25-10-17-58-28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: