Recetas saladas

Fabes con rape y langostinos

Esta mañana al despertarme, me encontré con esta receta de fabes de Las recetas fáciles de María, en cuanto la ví me teletransporté a Asturias, tierra de mi abuelo materno, que he tenido la fortuna de conocer y de la que me enamoré, y fue justamente allí donde probé las mejores fabes de la tierra. Fué en el restaurante de Don Enrique y su señora, excelente cocinera ella, a pie de carretera entre León y Asturias donde comimos una autentica fabada Asturiana, además de unos chuletones espectaculares. Comimos como en casa, ya que nos trajeron un bol muy grande tipo cacerola con su cucharón a la mesa para que nos  sirvieramos lo que nos apeteciera, nos trataron como alguién más de su familia. Debo decir que en todos los sitios que visitamos comimos de maravilla, pero lo de este matrimonio fué realmente entrañable. Mucha amabilidad y hospitalidad nos encontramos en esta preciosa tierra de Asturias.

2016-15-9-16-44-20

Ingredientes

800 gr. Fabes o Alubias ya cocidas y escurridas

6 langostinos grandes

1 cola fresca de rape 700 gr.

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce

1 cucharadita de pimiento choricero

sal al gusto

Aceite de oliva

12 gr. harina de garbanzos

perejil fresco

2016-15-9-16-46-58

Tradicional

Pelamos los langostinos, reservamos las cabezas y las cáscaras.

En una cazuela pequeña con un poco de aceite (una cucharada sopera), rehogamos las cabezas y las cáscaras de los langostinos.
Mientras separamos la raspa de los rapes de la carne, cortamos la espina en dos o tres trozos e incorporamos y rehogamos junto con el fondo de los langostinos.Cortamos los lomos de rape en dados, añade sal y reserva.

Añadimos media cebolla troceada, un diente de ajo entero partido y una rama de perejil, cubrimos de agua y dejamos hervir durante 15-20 minutos para hacer un caldo de marisco y pescado, añadimos sal a gusto.

Mientras tanto en la picadora o a mano, picamos el resto de la cebolla, el otro diente de ajo así como el perejil.

En una olla o cazuela ponemos el aceite en el fondo (una cucharada sopera), rehogamos las verduras durante 4-5 minutos.
Incorporamos la cucharada de pimentón de la Vera dulce, con cuidado de que no se queme.

Añadimos las Fabes ya cocidas, mezclamos  con cuidado para no romperlas, mezclamos con el pimiento choricero. Colamos el caldo de pescado y marisco sobre las fabes y dejamos hervir unos 15 minutos a fuego medio.

Para espesar el caldo utilizamos harina de garbanzos, le va de maravilla ya que es un espesante natural y no contiene gluten, haciendo esta receta de Fabes con Rape y Langostinos, sin gluten para los niños y mayores celiacos.

En un vaso ponemos 3 cucharaditas de harina de garbanzos, unos 12 gr. aproximadamente y lo disolvemos con parte del caldo de las fabes, lo añadimos al resto del guiso y dejamos que hierva durante un par de minutos.

Incorporamos los dados de rape, mezclamos con las fabes sin que llegue a hervir, para que el pescado no se quede seco.
Añadimos las colas de langostinos con el fuego ya apagado y tapa la olla durante unos minutos, quedarán hechos con el calor residual sin pasarse.

Adaptada a thermomix

Pelamos los langostinos, reservamos los cuerpos y ponemos las cáscaras y cabezas de las mismas en el vaso junto a las espinas del rape con 30gr. de aceite. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, vel 2.

Añadimos media cebolla troceada, un diente de ajo entero partido y una rama de perejil, cubrimos de agua y programamos 10 minutos, temp. Varoma, velocidad 2 para hacer un caldo de marisco y pescado, añadimos sal a gusto. Colamos y reservamos.

Añadimos al vaso limpio, el resto de la cebolla, el diente de ajo y las hojas de perejil, 30 gr. de aceite y programamos 5 segundos, velocidad 4, para trocearlos y a continuación programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando falte un minuto para terminar agregamos el pimentón por el bocal.

añadimos las fases, el pimiento choricero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: