Recetas saladas

Raxo con patatas

Y que es el Raxo? Son tacos de lomo de cerdo adobado y frito a fuego fuerte. Esta receta es una de las tapas más famosas de Galicia. Para prepararla necesitamos una pieza de lomo de cerdo en adobo, si es ibérica mejor. Es muy importante adobar la carne el día anterior y dejar reposar durante 24 horas. El secreto de este plato está en que la carne nos debe quedar jugosa. Como lo podemos acompañar? Con patatas cocidas o si te gusta más con patatas fritas. En fin, que este plato está riquísimo, es fácil y rápido de hacer, por lo tanto os animo a que lo preparéis, ya me contareis.Vamos allá!

image

 

 

 

Ingredientes:

1 kg de cinta de lomo de cerdo fresca y limpia de grasa
6 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera                                                ½ cucharadita de pimentón picante
2 cucharadas de orégano
1 cucharada de perejil picado a ser posible fresco
1 vaso de vino blanco
Sal fina
Aceite de oliva virgen extra
1/2 kg de patatas gallegas

image

 

Preparación:

Comenzamos por quitar la grasa a la carne, luego cortamos el lomo en filetes de unos tres centímetros de ancho, para luego cortarlo en tacos, nos quedarán de 3 x 3 aproximadamente. Podemos usar carne ibérica, trae un poco más de grasa, pero queda más jugosa, si no lo hacemos con una normal.

Colocamos la carne troceada en un bol y adobamos con los ajos cortados en láminas, orégano, perejil, pimentón picante y dulce, sal a gusto, diez cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un vaso de vino blanco. Removemos todo con cucharada de madera, tapamos y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

En una sartén o perol ponemos un poquito de aceite a calentar, cuanto esté bien caliente echaremos la carne previamente escurrida, reservamos el caldo, y freímos a fuego fuerte durante cinco minutos. En esos minutos la carne nos tiene que quedar dorada, y a continuación le agregamos el caldo reservado y cocinamos a fuego fuerte durante cinco minutos más hasta que reduzca. Una vez que la salsa esté espesa, retiramos y dejamos reposar.

En esos diez minutos que tarda la carne, coceremos las patatas, las podemos hacer con piel o peladas, así que lavamos bien y las cortamos en cubos. En una olla con agua y sal, pondremos las patatas a cocer durante 15 o 20 minutos, dependerá del tipo de patata, para comprobar que están listas, pincharemos de vez en cuando con un tenedor. Cuando estén en su punto, escurrimos y retiramos a una fuente.

image

Colocamos el raxo con toda su salsita y ajitos dorados sobre las patatas, y listo para servir. Que aprovechen!

2 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: