Recetas saladas

Sorrentinos

Este post se lo dedico a mi mamá, creo que ella debería tener el «Premio Fidelidad a la Pasta Casera», de siempre le ha gustado amasar, lo mismo te hace unos ravioles, que unos tallarines o unos ñoquis, nunca le ha dado pereza, en un periquete tiene la masa tomada y preparada para dejar reposar hasta el día siguiente (la mayoría de las veces ese día es domingo). Es tradición en Argentina los domingos comer un buen asado o pasta casera para reunirse con la familia a almorzar. La verdad es que yo he visto desde niña tanto a mi mamá como a mis abuelas prepararlas. Cuando yo llegue aquí me llamo muchísimo la atención de que nadie amasara, solo se comprara la pasta de paquete, sobretodo porque hay una gran diferencia entre comer una pasta recién echa a una envasada.

e

Para preparar estos ricos sorrentinos os hace falta una sorrentinera (tablita que sirve para poner la masa estirada y rellenar), yo me la traje de Argentina, la hay de diferentes medidas, la mía es de 8 unidades.

Para la masa se necesita:

1/4 kg. de harina común

2 cucharadas de aceite

1 cucharadita de sal

1 taza de agua hirviendo

Preparación:

Poner en un bol la harina, hacer un hoyo central y colocar el aceite y la sal, volcar sobre todo esto una taza de agua hirviendo, mezclar rápidamente y amasar hasta obtener un bollo blando y liso (estirar la masa agregando harina si fuera necesario).

Relleno:

250 gr. de queso fresco

100 gr. de jamón cocido

40 gr. de queso rallado

1 cucharadita de perejil picado

salpimentar a gusto

Preparación:

Picar el queso y el jamón, mezclar todos los  ingredientes hasta formar una pasta uniforme y dividirlo en 24 bollitos.

Amasar un rectángulo fino del tamaño de la sorrentinera y extenderla sobre el molde, previamente enharinado. Dar forma al molde y colocar el relleno. Colocar una segunda tapa de masa, pasar el palo sobre el molde y desmoldar sobre un papel enharinado y listo para cocinar!

Cocinar en agua hirviendo con sal  durante 4 minutos, luego retirar con espumadera y servir.

Se puede acompañar con cualquier tipo de salsa, pomarola, boloñesa, salsa blanca gratinado al horno, carbonara, etc..

 Sabías que……

En Argentina, debido a la gran inmigración italiana de fines del siglo XIX, estamos acostumbrados a comer muy buena pasta y muy variada, pero también hemos tenido el “atrevimiento” de aportar una variedad más a la enorme diversidad de pastas (tanto secas como rellenas) que existen en Italia.

Los sorrentinos no son un invento italiano sino que es el aporte argentino a la pasta mundial. Y su origen se lo debemos al mítico restaurante Sorrento, ubicado en el Centro porteño. Y esto a pesar de que algunos crean equivocadamente que nacieron en la ciudad de Sorrento, en el sur de Italia. En realidad, fue la creación de un chef de origen marplatense del restaurante en los años ’30 y desde entonces su fama creció en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: